martes, 4 de junio de 2013

Una variedad de entornos para una variedad de aprendizajes

Dentro de mi institución desarrollo dos facetas como docente: profesora de francés con clases presenciales e instructora para capacitación de profesores en varias áreas, principalmente con cursos en línea. Uno de los talleres que imparto es el de Planeación y diseño de un curso. Soy autora de 4 cursos de francés para Blackboard y de dos talleres, uno en Blackboard y otro usando Google Apps. Como profesora de francés he desarrollado también cursos en Google Apps, PBWorks. A nivel personal, estoy intentando crear uno en Udemia. Estoy también interesada en probar otras plataformas como CourseSite, Xerte o Aprentica.
En su artículo "Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales", Chan menciona que los entornos están compuestos de cuatro espacios:
Pirámide del Aprendizaje (porcentajes de retención)
Adaptación de “The Learning Pyramid” (NTL, 1954; Cohen, Manion, Morrison, 2004; p.175)
  • El espacio de información donde como se indica se entrega el contenido del curso. Es importante que cuando hablo de entregar no quiere decir forzosamente que el profesor ahí lo pone. Puede hacerlas preguntas pertinentes para que el estudiante construya ese contenido.
  • El espacio de interacción donde se va a compartir la información obtenida, discutirla, debatir...
  • El espacio de producción: teniendo la información proporcionada u obtenida, el estudiante la va a procesar para crear un producto que puede tomar varios formatos.
  • El espacio de exhibición donde se podrá, "presumir" estos productos, evidencia de la adquisición de conocimientos y competencias. 
Dentro del diseño de los cursos que promueve el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, estos cuatro espacios tienen que estar presentes.
El espacio físico donde se van a ubicar estos cuatro espacios varía según el tipo de cursos que se da: presencial o virtual. No obstante la parte virtual siempre está presente aun en los cursos presenciales, tomando en cuenta que el TEC trabaja desde hace varios años con el e-learning y ahora el m-learning.
Existen múltiples herramientas para construir estos espacios según el tipo de curso, la materia, la competencia a desarrollar... Voy a tomar como ejemplo los cursos que estoy dando que permiten abarcar dos vertientes: curso presencial y virtual.

Cursos de francés presenciales con uso de la plataforma de Blackboard y otras herramientas: Google Apps, Quizlet, Gnowledge, Twitter, Elluminate...
  • En cuanto a la información está disponible obligatoriamente en Blackboard. El diseño del curso está concebido pensando en que un estudiante pueda seguir el curso aun estando enfermo. En realidad, actualmente se está todavía apoyando mucho sobre los manuales que usamos en clase, pero mi deseo es crear un curso en línea completo, sin necesidad de usar un manual. La información puede ser presentada directamente o se le puede pedir al alumno que la investigue. Los recursos son de diferentes tipos: audio, videos, documentos escritos; pueden ser documentos auténticos o creados por mí o existentes en Internet. Tengo también un blog de apoyo y complemento.
  • La interacción se realiza en clase y también usando diversas herramientas según el objetivo a alcanzar: foros, Wikis, blogs, Twitter, Edmodo...
  • La producción también se realiza en diferentes espacios según el producto esperado: para exámenes es en clase, pero para otras actividades podemos usar los blogs, Wikis, Google Drive, ejercicios en línea, herramientas específicas para aprendizaje de idiomas. Las herramientas son muy numerosas y trato de estar informada para combinar e integrar las más adecuadas.
  • La exhibición nuevamente depende del tipo de producto y objetivo: puede ser un evento cultural, un blog, un eportfolio, un video en la red...
Cursos de capacitación en línea.
En este caso todo el entorno es virtual. Usamos la plataforma de Blackboard. Se construye el curso básicamente como el MOOC que seguimos. La información se presenta con lecturas y videos. Se fomenta que el participante investigue por su lado, solicitándole al menos dos o tres fuentes no mencionadas en los contenidos.
Como herramientas de interacción, usamos los foros tanto entre alumnos / profesor como para la discusión entre alumnos. Se realizan también sesiones de videoconferencias que se graban: la intervención puede ser directa en la sesión o en el foro después. Wikis y blogs son también herramientas de interacción.
Los productos pueden ser quizes en línea, trabajo colaborativo en Wikis u en Google Docs, reflexiones en Blogs. Por lo general se les pide aplicar lo aprendido por lo tanto los participantes pueden tener que usar herramientas "externas" a Blackboard. Se pide también entregar un trabajo final en Word o Google Docs.
La exhibición se espera que sea en la mejoría de su labor docente, tomando en cuenta que la actividad final es la creación e implementación de una actividad docente en la que se aplica los conocimientos. El profesor puede también integrar la evidencia en su portfolio profesional.

Docente enchufado
Quisiera concluir con unos aspectos que me parecen muy importantes:
  • Uno es la necesidad de capacitación de los profesores. Integrar las TICs a sus clases no es solamente escoger una herramienta y ponerla sin ton ni son en sus actividades. Es un proceso que requiere reflexión, información sobre las diferentes herramientas disponibles, diferenciación, selección, implementación, retroalimentación, corrección, combinación entre ellas... Una de las grandes ventajas que presenta el hecho de trabajar en el Tecnológico de Monterrey es que esta capacitación nos está ofrecida constantemente a través de cursos, talleres, congresos,...
  • La integración de TICs en las clases implica el cuestionamiento y la redefinición del elemento de base que es el aula. Así como vimos que la UNAM está diseñando "el aula del futuro" con las mesas colaborativas entre otras, el TEC está integrando cuatro nuevos tipos de espacios físicos que van a favorecer diferentes tipos de actividades.
  •  Existen muchas posibilidades y estamos apenas intentando ponerlas en práctica. No obstante creo que existe a veces una obstaculización de estos avances que proviene tanto de profesores, alumnos y directivos que no quieren salir de su zona de confort. De ahí el reto fundamental que es dar a conocer el valor agregado que podemos aportar a nuestra enseñanza y por lo tanto al aprendizaje, aportando evidenciasde este "plus".
Fuentes:
Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria.
Recuperado en mayo de 2013 desde:
 http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm
Imagenes:
Docente enchufado, Foto Langwiches,http://www.totemguard.com/aulatotem/wp-content/uploads/2011/06/docente_enchufado1.jpg
Pirámide del Aprendizaje (porcentajes de retención), Adaptación de “The Learning Pyramid” (NTL, 1954; Cohen, Manion, Morrison, 2004; p.175,) Ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología ), SNC, Tecnológico de Monterrey, http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/mtro.+jose+vladimir+burgos+aguilar/op(22sep10)vladimirburgos

3 comentarios:

  1. Es importante lo que mencionas, en el Colegio De Ciencias y Humanidades utilizamos como plataforma de aprendizaje el LMS Moodle y para los contenidos (información)wiki y videos.
    Te invito a que conozcas nuestro portal académico que le denominamos matemáticas para el bachillerato
    maba.unam.mx

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    1. Gracias Tere. Lo voy a checar. Comozco Moodle, de hecho tuve una cuenta un tiempo. Una de las cosas más importantes para mí es justamente checar lo que otros hacen para ir mejorando mi practica.

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J'adore mes petits-enfants pour qui j'écris ce blog de contes, classiques et que j'invente. J'espère qu'ils l'apprécieront et que beaucoup d'autres enfants y trouveront un peu de rêve.