martes, 4 de junio de 2013

Saliendo del aula




Cuando hablamos de aprendizaje, inmediatamente pensamos escuela, aula, maestro, alumno y materias. Y realmente es correcto hacerlo porque durante mucho tiempo, y todavía en la mayoría de los casos, esto era/es la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante el aula ya no es el único lugar en el que se da este proceso y los papeles de los actores de estos entornos a cambiado o debería cambiar en forma significativa. El paradigma de la enseñanza en una unidad de lugar y tiempo (y muy seguido de contenido) ya no puede sobrevivir.
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Actualmente, la persona que desea aprender puede encontrar toda la información necesaria en algunos clics. De hecho, existe tanta información que uno de los problemas mayores es seleccionar la información pertinente para enriquecerla con su propio aprendizaje. Esto trae consecuencias para los 3 elementos fundamentales del entorno:



  • El alumno tiene que ser mucho más proactivo, organizar su autoaprendizaje, tener un pensamiento crítico muy desarrollado y una visión multicultural. Es aún más importante si consideramos que tomando en cuenta la velocidad a la que se van modificando los conocimientos útiles profesionalmente, los estudiantes de hoy van a tener que actualizarse toda la vida.
  • El profesor ya no puede encerrarse en el papel del que entrega el conocimiento. Su nuevo papel va a ser el de seleccionar la información relevante con la que van a trabajar los alumnos y ayudarles a desarrollar las competencias que necesitan.
  • En cuanto al contenido del aprendizaje, es tan efímero que no se le puede dar el mismo trato que antes, cuando se consideraban los libros de texto como evangelios. La gran cantidad de material disponible, si bien conlleva dificultades de selección, también presenta el gran interés de poder satisfacer a todos. Es muy difícil no encontrar el tema de nuestro interés en el formato que más se acopla a nuestro tipo de aprendizaje.

¿Y que pasa con el aula? Si bien no va a desaparecer, su concepto va a transformarse completamente. Será un lugar de encuentro cara a cara donde discutir, aclarar dudas, compartir… La tecnología estará cada vez más presente como lo podemos ver con los trabajos de la UNAM sobre “el aula del futuro”. Estas aulas existen ya en varias instituciones. El TEC de Monterrey incluye el cambio de las aulas en las estrategias para el nuevo modelo educativo.
En los niveles superiores de enseñanza, es probable que el papel de las plataformas de aprendizaje se va a desarrollar cada vez más, lo que permitirá estudiar en cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho ya es una realidad. Lo que se requiere más que todo es que el acceso a estos entornos virtuales se abra cada vez más y que la capacitación de los profesores/instructores sea de excelencia para usar todas las posibilidades que ofrecen y que permiten integrar los 4 espacios de un entorno de aprendizaje que menciona Chan: información, interacción, producción y exhibición. En realidad podemos desarrollar estos 4 espacios sin necesidad de plataforma, combinando herramientas libres de la WEB.

Esta semana de lecturas me ha dejado con muchas reflexiones que no pueden expresarse todas en un solo post, así que tendré que regresar sobre este tema. Es aún más interesante que regrese del III Congreso de Preparatoria organizado por el TEC de Monterrey, y justamente los temas abordados eran sobre los nuevos entornos de aprendizaje que permiten crear las TICs. Muy interesante.
En cuanto a la pregunta de Larisa Enríquez relativa a si en este MOOC tenemos un entorno digital o un ecosistema de aprendizaje (Santamaría), pienso que depende de cada uno de nosotros. Debido a una carga bastante de grande de trabajo durante estas 2 semanas y medio de curso, debo decir que desgraciadamente no he podido participar como lo quisiera en foros y comentarios de blogs, así que para mí solo es un entorno por el momento. Pero creo que para algunas personas va más allá y espero poder "alcanzarlas" antes del final del curso para que este curso configure un entorno que se integre a mi ecosistema.

Quisiera cerrar este post mencionando lo maravilloso que me parece la experiencia de Sugata Mitra, The School in the Cloud. Cada vez que veo sus intervenciones me quedo maravillada y no puedo dejar de comparar la actitud de estos niños con la de nuestros alumnos en los salones de clase superequipados. Y siempre me quedo con sentimientos encontrados:
la depresión por no ser lo suficiente proactiva y modificar más radicalmente mis clases. Además es triste decir que un número bastante importante de alumnos no aceptan esos cambios, porque se han acomodado al entorno tradicional y no quieren salir de su zona de confort.
Un inmenso optimismo que no requiere palabras, ¡sólo basta ver un video de Sugata Mitra!

¡Me quedo con el optimismo!
http://www.ted.com/talks/lang/es/sugata_mitra_the_child_driven_education.html

Fuentes:
Chan Núñez, M. E. (2004). Entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria. Recuperado en mayo de 2013 desde: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm 
Santamaría, F. (22 de agosto de 2011). Ecologías del aprendizaje. [Entrada de blog] Recuperado en mayo de 2013 http://fernandosantamaria.com/blog/tag/ecologia-del-aprendizaje 
Sugata Mitra: Build a School in the Cloud, http://youtu.be/y3jYVe1RGaU  

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J'adore mes petits-enfants pour qui j'écris ce blog de contes, classiques et que j'invente. J'espère qu'ils l'apprécieront et que beaucoup d'autres enfants y trouveront un peu de rêve.