sábado, 25 de mayo de 2013

El mañana es hoy

El primer tema de reflexión que tenemos dentro del curso, es sobre los ambientes de aprendizaje y la visión de lo que puede ser la educación dentro de 30 años. Me interesa leer algunos artículos que hablan de la forma en que las TICs deben modificar la educación en el futuro, cuando la realidad es que ya nos dejamos rebasar! Lo que se plantea para el futuro está basado en las posibilidades actuales de las TICs. Pero los que las usamos desde hace tiempo sabemos que lo que las caracteriza es la velocidad impresionante a la que cambian. Si uno piensa en lo que existía hace 10 años y lo que tenemos ahora, es impresionante notar la diferencia. Aun cuando los blogs y los Wikis ya existían, sus posibilidades y sobre todo su papel eran completamente distintos.
Creo que las tendencias principales que se deben tomar en cuenta no para dentro de 30 años sino ya, son las siguientes:


  • un cambio en la noción misma de lo que es la educación y el aprendizaje; deben desaparecer limites de lugar, tiempo, edad, maestros, fronteras, cultura... El aprendizaje puede ya y cada vez más podrá ser accesible de múltiples formas. Cada persona tendrá que fijarse metas. Es obvio que al menos en los ciclos de educación básica todavía se requerirá de un marco más formal, pero su objetivo principal será formar mentes abiertas, capaces de encontrar la información que requieran, mucho más que aportar conocimientos. En niveles superiores el instructor / facilitador deberá orientar el alumno sobre cómo adquirir los conocimientos y las habilidades requeridas. Su papel de evaluación será básicamente sobre las competencias, por lo tanto deberá ser un experto en su área, constantemente actualizado, pero con una mente muy abierta para poder aceptar cambios que ni el había visto venir.
  • otro cambio debe ser en los planes educativos. A pesar del cambio de una sociedad industrial a una sociedad de información, los planes educativos siguen siendo muy especializados e inclusive las instituciones educativas retribuyen a los profesores con base en sus títulos más especializados. No se toma en cuenta el hecho de tener varias áreas de expertiz. Pienso que además de un conocimiento de base que requiere cada carrera, los estudiantes podrán desarrollarse en otros aspectos fundamentales para su vida.
  • Un cambio en los actores mismos de los procesos de enseñanza / aprendizaje. Creo que se habla mucho del cambio en profesores e instituciones, no obstante a veces el obstáculo más grande viene del que aprende. Contrariamente a lo que se podría pensar algunas personas están muy cómodas dentro del sistema tradicional de educación y no desean cambiarlo. Y no estoy haciendo referencia a personas que por su edad, se sienten en conflicto con estas nuevas tecnologías, sino de los mismos alumnos que sólo ven el aspecto lúdico del aprendizaje o a quienes se les hace más sencillo memorizar que entender. Todos estos que no quieren salir de su área de confort o que la quieren aún más comoda.
  • El papel de las TICs no sólo en la educación pero en la sociedad en general, es muy difícil de determinar. Lo que sabemos es que aquí están y no van a irse y que debemos estar conscientes de su doble papel: modificador de la sociedad, herramienta de adaptación a estos cambios; y de ahí se generan cambios nuevos y estamos en un circulo vicioso.
Todo esto nos lleva a un punto fundamental: más que la educación que se pueda recibir en cualquier tipo de institución educativa, lo más importante va a ser la capacidad de autoaprendizaje de las personas. Si bien toda la información está disponible en Internet ¿cómo identificar cuál es fiable, cuál es pertinente para mi área, cual me puede llevar a ir más allá de una simple idea para crear algo nuevo? Éste es el futuro de la educación y creo que es bastante paradoxal para las instituciones educativas: formar personas capaces de aprender por si solas, sin necesidad de instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy

Mi foto
J'adore mes petits-enfants pour qui j'écris ce blog de contes, classiques et que j'invente. J'espère qu'ils l'apprécieront et que beaucoup d'autres enfants y trouveront un peu de rêve.